Antigua Guatemala, es uno de los lugares más bellos de todo el territorio guatemalteco, se caracteriza por ser una ciudad colonial, como ninguna otra en toda América Latina: Sus calles empredradas nos llevan al pasado y todo su estilo colonial es una verdadera ciudad que vale la pena conocer. Declarada Patrimonio Mundial Cultural por la Unesco, Antigua Guatemala es un lugar muy visitado por propios y extraños, recibe miles de turistas a diario.
Un poco de historia de la Antigua Guatemala.
Recibió el nombre de la Antigua Guatemala en el año de 1774, pero luego se determinó por parte de las autoridades de aquel entonces que la ciudad debía de trasladarse a otro lugar, por lo cual se ordenó la demolición de las casas y la prohibición de construir más en este lugar, por lo cual la ciudad fue trasladada hacia el valle de la Ermita en donde se encuentra actualmente la capital de Guatemala. Pero como siempre hay personas que no hacen caso a las leyes, decidieron quedarse en sus casas por más que el gobierno les obligaba a salir, es más algunas empezaron a realizar construcciones. Luego de cierto tiempo la población creció y el gobierno no pudo hacer ya nada para detener esto y terminó aceptado que este lugar se poblara nuevamente llamándole Antigua Guatemala.¿Qué hacer en Antigua Guatemala?
Visitar la Catedral, de Antigua Guatemala, que ha sufrido cambios en su estructura a lo largo del tiempo, y poco queda realmente de la construcción original colonial debido a los cambios bruscos de ubicación de la ciudad y en un corto lapso de tiempo, además de los constantes sismos que afectaron el área y la poca posibilidad económica de reconstrucción de la ciudad en aquellos días. Aun que la construcción se inició en 1542 usando incluso fondos recaudados de la venta de los vestigios la anterior ciudad inundada en 1541 y de la venta de artículos de encomiendas de los gobernantes muertos de aquel entonces, La catedral quedó con techo de paja durante el siglo XVI, pero fue sustituido por un techo tallado en madera también en ese entonces.
En la esquina Sur Oriente de la plaza central se encuentra el primer edificio de dos niveles construido en 1558. Aun que el piso era de madera y restituido posteriormente, cuenta con hermosos arcos que detienen su estructura. La Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala era gobernada desde ese lugar (en ese entonces Chiapas, parte de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y en el se ubicaban las oficinas gubernamentales, administrativas y militares.
El Capitán General llevaba una vida acomodada y de lujo con sus familiares y personajes distinguidos que visitaban el lugar.
El Capitán General llevaba una vida acomodada y de lujo con sus familiares y personajes distinguidos que visitaban el lugar.
Las primeras calles y avenidas de la nueva capital fueron trazadas según la "Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias" en el año de 1541 partiendo en una forma rectilínea desde la plaza central, donde se encontraban los primeros edificios de la capital de Guatemala en ese entonces. Hoy en día todavía podemos apreciar la belleza de la plaza central de Antigua Guatemala; Aun que, muy cambiada desde entonces, conserva su entorno de edificios coloniales tales como la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Ayuntamiento, el Portal del Comercio y Portal de las Panaderas, así como la hermosa Fuente de las Sirenas que se aprecia en el centro de la misma y que da un toque colonial único, que se desvanece entre las frondosas ramas de árboles que la rodean.
Un Recorrido a Pié por Antigua Guatemala.
Una de las experiencias inolvidables al visitar Antigua Guatemala, será el de recorrer la ciudad a pié, ya que podrá observar con detalle cada uno de los lugares que allí se encuentran. Puedes hacerlo por ti mismo o bien contratar un guía que te explicará toda la historia de cada uno de los monumentos históricos.
Un Recorrido a Pié por Antigua Guatemala.
Una de las experiencias inolvidables al visitar Antigua Guatemala, será el de recorrer la ciudad a pié, ya que podrá observar con detalle cada uno de los lugares que allí se encuentran. Puedes hacerlo por ti mismo o bien contratar un guía que te explicará toda la historia de cada uno de los monumentos históricos.
Semana Santa En Antigua Guatemala
Visitar Antigua Guatemala en la época de Semana Santa es uno de los momentos más emotivos que puedes pasar en tu vida, ya que las tradiciones que allí se practican son de lo mejor, no pasarás un solo momento sin que te sorprendas de todo lo que verás en aquella bella ciudad. Ver las coloridas procesiones es algo que todo turista debe experimentar. Pero eso si si quieres hacer tu visita a Antigua Guatemala en tiempo de Semana Santa, deberás de hacer reservaciones de hotel, de restaurantes, de guías turísticos, parqueos, ya que esta ciudad es abarrotada para esta época.
En fin visitar Antigua Guatemala será una experiencia inolvidable, amigo extranjero o nacional te invitamos a no perderte en tu viaje a Guatemala una visita a esta bella ciudad, y disfrutar de esta maravilla colonial del país guatemalteco.
Vídeo de Bienvenida al año 2016 en Antigua Guatemala.
Vídeo de Bienvenida al año 2016 en Antigua Guatemala.
1 comentarios:
Write comentariosSin duda es una de las ciudades mas bellas del mundo!!..
ReplyGracias por tus Comentarios